No se si os ha pasado a vosotros, pero yo llevo casi un año buscando como un loco un lector Firewire CF para descargar las fotos en el Mac y nada, no hay forma. Es como si se los hubiera tragado la tierra. 

Después de mucho indagar por internet, he encontrado un artículo de un fotógrafo americano llamado Rob Galbraith que cuenta el por qué de la desaparición de los lectores y nos presenta uno nuevo. A continuación tenéis un resumen traducido.

Lector de tarjetas firewire Delok
Lector de tarjetas firewire Delok

En el último año más o menos, la oferta de lectores de tarjetas de memoria Firewire ha desaparecido por completo, a pesar del hecho de que para muchos fotógrafos que usamos Mac Firewire es nuestro interfaz preferido por su altísima velocidad.

Este tipo de lector, se convirtió en una especie en peligro de extinción cuando Oxford Semiconductor (ahora llamado PLX Technology), fabricante de un componente clave del controlador que se encuentran en todos los anteriores lectores, dejó de fabricarlo. Esto marcó el final de todos los lectores Firewire 800 del mercado en ese momento, incluyendo el lector de Delkin-39, Hoodman Raw Udma Firewire 800, Lexar Profesional Udma Firewire 800, y Sandisk Extreme Pro Synchrotech CFFire 800. Sin embargo la demanda continúa. Por ejemplo, una unidad nueva de Sandisck Extreme Firewire vale mas de 200$ en USA, eso contando con que la encuentres. 

Nuevo lector Delok

Esa es la mala noticia, la buena es que ha aparecido en el mercado un nuevo lector Firewire que no depende del componente anterior. Está fabricado en Taiwan, se vende bajo la marca Delock y utiliza un conjunto de controladores y componentes internos de JMicron y LSI, que en nada tienen que ver con PLX. L

El lector de tarjetas Delock es pequeño, robusto y bien organizado. Las tarjetas se insertan y se extraen sin problemas, y acepta tarjetas Compactflash tanto del tipo I como del tipo II. Las luces  de alimentación y de actividad se encuentran en la parte posterior del lector, (son los dos pequeños agujeros que se ven en la foto) aunque yo hubiera preferido colocarlos en una parte mas visible como la parte frontal o la superior. Como también se ve en la imagen, solo lleva un puerto en vez de dos como las Lexar, lo que nos impide hacer descargas en cadena. 

Además de usar el lector de tarjetas con regularidad para transferir fotos a un Mac Book Pro, Rob Galbraith ha comprobado su rendimiento y compatibilidad básica con  más de 100 tarjetas CompactFlash de diversas capacidades y marcas.

Esto puso de manifiesto lo siguiente:

  • En primer lugar, las tasas de transferencia de la tarjeta al ordenador, son por lo general unos puntos porcentuales menores que la Sandisk Extreme Firewire (por lo tanto de todos los lectores Firewire, pues como decíamos anteriormente, todos utilizan el mismo controlador), aunque la diferencia de velocidad es lo suficientemente pequeña en el uso diario como para pasar desapercibida. Sin embargo, con las tarjetas de última generación com la Lexar Profesional 32 GB 1000x o todas la Sandisk Extreme Pro la descarga es más rápida. En concreto, con la Sandisk Extreme Pro 32 Gb, la velocidad de lectura en 16.5 MB/s mayor. Para ir mas rápido, habrá que esperar a los puertos USB 3.0.
  • En segundo lugar, el lector no reconoce algunas tarjetas mas viejas y de menor capacidad. En ese sentido, todas las tarjetas Lexar 80x fabricadas entre 2004 y 2005 así como la mayoría de tarjetas de 1GB y de 2GB de la misma época y de diferentes fabricantes tampoco las reconocerá. Pero con tarjetas nuevas, no tendremos problemas. 

 En la siguiente tabla, vemos ejemplos de velocidad de lectura y diferencias de compatibilidad entre el lector Sandisk Extreme Firewire y el Delock Firewire B. El resultado más rápido de cada tarjeta está marcado en negrita.

A modo de comparación, cabe destacar que la mejor tasa de transferencia con un puerto USB 2.0 es de 36.7 MB/s, en la misma prueba y con la tarjeta más rápida. Como se puede ver, con el Delock conseguimos tasas de transferencia de 80 Mb/s con lo que la diferencia es abismal. Con un puerto USB 3.0, sería más rápido aún, pero si tenemos un Mac y sus puertos de conexión están limitados a Firewire 800 y USB 2.0 (que no es poco), con Firewire descargamos en la mitad de tiempo. 

Otro tema a tener en consideración antes de comprar el nuevo Delock Firewire, es que a diferencia de otros lectores Firewire o no, al introducir una tarjeta el ordenador lo detectará como un SSD externo y no como como tarjeta de memoria. En un Mac, por ejemplo, el icono no se representará con el típico blanco que arrastramos a la papelera, sino que veremos un icono «unidad firewire detectada». No obstante en términos de funcionamiento básico, hay poca diferencia práctica ente una forma de ver el icono y otra. 

Ajustes de transferencia Lector Delok

Únicamente si utilizamos una unidad de importación de imágenes como Lightroom o Nikon Transfer, puede que no reconozca la tarjeta en el lector Delock, con lo que tendremos que modificar ligeramente nuestro flujo de trabajo. Usando el Photo Mechanich podemos importar las fotos desde el lector Delock sin ningún problema. Tenemos que abrir el programa primero, pues si dicho programa no está en ejecución no se auto-iniciará al introducir la tarjeta. Basándome en mi experiencia con otros lectores que funcionan de forma similar,  podemos esperar que algunos programas serán capaces de importar las fotos de las tarjetas mientras que otros, simplemente no la verán. En ese caso, descargamos la tarjeta de forma directa y asunto zanjado. 

CONCLUSIÓN

Una vez que los puertos USB 3.0 estén en todas partes, ora en equipos MAC, ora en equipos WNDOWS, será mucho más rápido el flujo  de trabajo en general, por lo que si puedes, es la mejor opción. En ese sentido, acaba de aparecer un nuevo lector de Lexar 3.0 que promete.

(próximamente publicaré un post con una prueba a fondo). 

Hasta que llegue ese día, algunos fotógrafos que requerimos tasas altas de transferencia de archivos, tendremos que explorar otras opciones. Para la mayoría de usuarios de MAC, después de la desaparición de todas las anteriores Firewire 800, el nuevo lector  DELOCK FIREWIRE B (Nº 91.694) llena el vacío, proporcionándonos un auténtico Firewire 800, con un diseño compacto y una excelente compatibilidad con todas las tarjetas Compactflash a excepción de algunos modelos antiguos. 

Web Rob Galbraith                            Web fabricante                               Donde comprarlo

× Whatsapp