En esta entrada te voy a contar toda la parte técnica del oficio, para que tus fotografías de sociedad te salgan perfectas. He estructurado el artículo en varios capítulos para que te sea más ameno.

Capítulo 1

La Fotografía de prensa rosa o prensa del corazón nos lleva acompañando desde los años 60.

Es un tipo de fotografía de consumo rápido muy especializada, técnicamente hablando, que obliga al fotógrafo a estar constantemente invirtiendo en cámaras cada vez más rápidas y con más resolución.

Estos consejos son válidos para otras disciplinas como fotografía de prensa, desfiles de modelos, carreras, etc.

Origen del Paparazzi

Todo el mundo parece estar de acuerdo en situar el origen del término Paparazzi en la película La Dolce Vita de Federico Fellini, basado en uno de sus protagonistas de nombre Paparazzo.

La Dolce Vita Federico Fellini
Fotograma de la película La Dolce Vita de Federico Fellini
Las imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor

El origen del término y por qué fue utilizado por Fellini no está claro.

Unas versiones, dicen que lo sacó del libro  ‘Sulla riva dello Jonio’, de George Gissing, en el que aparecía  Coriolano Paparazzo, el propietario del Hotel Concordia en Catanzaro (Calabria).

Otras, se refieren al nombre que daban en Rimini, ciudad al norte de Italia, a un mosquito (pappataci) de molesto zumbido, que utilizó el director por su similitud entre dicho zumbido y el habla rápida y atropellada de los fotógrafos de la época al pedir a los famosos que posaran para ellos.

Una tercera versión, sobre de dónde sacó Fellini el término Paparazzo, indica que éste era el mote de un compañero suyo de la escuela cuando era pequeño, e incluso otros señalan que es la unión de las palabras Pappataci (mosquito) y ragazzo (muchacho).

Al parecer, Fellini se divertía con el origen de Paparazzi, contando una versión distinta cada vez. Sea como fuere, la película inmortalizó el término de tal manera, que hasta la RAE lo recoge en su diccionario.

La película está basada en la vida del fotógrafo Felice Quinto (1929 – 16 de enero de 2010) , fotógrafo italiano considerado el primer paparazzo o padre de los Paparazzi.

Quinto nació en Milán en 1929 y muere en Rockville Maryland el 16 de enero de1980. Comienza a trabajar en 1956 y se hace amigo de Fellini mientras trabaja en Roma.

En 1960, Quinto tomó una foto de la actriz Anita Ekberg, quien apareció en La Dolce Vita como una estrella acosada por Paparazzo, besando a un productor de películas casado en un café de Roma.

Dos años después, Quinto tomó una foto de Elizabeth Taylor  en una posición comprometedora con Richard Burton mientras rodaba Cleopatra .  La prueba de la relación de Taylor con Burton mientras ambos estaban casados ​​causó un escándalo mayúsculo.

La imagen ha sido catalogada como el icono de la reputación de los paparazzi.

Richard Burton y Elizabeth Taylor en el rodaje de Cleopatra.
Richard Burton y Elizabeth Taylor en el rodaje de Cleopatra.
Las imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor

Quinto se casó con Geraldine Del Giorno, una maestra de escuela estadounidense, en 1963, y se mudó a los Estados Unidos ese año para trabajar para The Associated Press. Sus fotografías para AP incluyeron las marchas funerarias y de derechos civiles de John F. Kennedy.

Sin embargo, fue mucho más conocido por sus reportajes como fotógrafo de celebridades. Trabajó en el famoso club nocturno Studio 54 en la década de los 70 y fue el fotógrafo personal de Elizabeth Taylor por un tiempo.

Se retiró en 1993 y vivió tranquilamente con su esposa en Montgomery Village. Publicó un libro de sus fotografías en Studio 54 en 1997 y algunas de sus obras se han exhibido en museos.

Él mismo contó, años después, que Fellini le ofreció el papel de Paparazzo, interpretado por Walter Santesso, pero lo rechazó porque ganaba más dinero haciendo fotografías de la película. Apareció brevemente en el film como un espectador.

Fuentes: Wikipedia, El Mundo, blog 20 minutos

× Whatsapp