Documental de National Geographic de la mítica película

El 22 de junio de 2009, la empresa Eastman Kodak anunció el fin de la producción de película Kodachrome, debido al auge de la fotografía digital y por tanto a la reducción de la demanda de la película analógica. Aunque existían varios laboratorios independientes que todavía revelaban esta película, sólo permanecía abierto uno certificado oficialmente para todo el mundo, el Dwayne’s Photo en Parsons Kansas.

Steve McCurry fotógrafo de la mundialmente conocida agencia Magnum, habló con el director de Kodak Audrey Jonckheer, esperando persuadir a la compañía para que se le diera el último rollo que saliera de la fábrica en Rochester, Nueva York. Ellos accedieron, y McCurry, cuya portada de National Geographic con la niña Afgana refugiada le hizo mundialmente famoso, hecha por cierto con película Kodachrome, cargó su Nikon F6 con el rollo de 36 exposiciones y viajó a Nueva York e India entre otros destinos, haciendo una mezcla de retrato, fotografía callejera y fotoperiodismo.

National Geographic hizo un documental de McCurry mientras recorría el mundo realizando las últimas fotografías. Creo que es imprescindible verlo para todo fotógrafo profesional o aficionado, que realmente sienta pasión por este arte.

Para su última fotografía eligió una estatua en el Panteón Parsons (en la sección reservada para veteranos de la guerra civil), con flores del mismo amarillo y rojo que la caja de Kodak. «Ví la estatua de un soldado, mirando a la distancia», dice McCurry en su página, «y el está como mirando al futuro o al pasado me imaginé, es perfecto. Un panteón. Kodachrome – es el final de este tipo de película – Es algo que va a desaparecer para siempre.»

Enlaces

Blog de Steve McCurry

Foto a foto por Vanity Fair

National Geographic

× Whatsapp